Aunque existe una infinidad de marcas de café en grano en el mercado, es importante conocer cuántos más detalles sea posible de cada uno de ellos para elegir lo mejor para nuestro negocio.

Notas, cantidad y tipo de molido del café son algunos de los aspectos a considerar.

Platicamos con Alejandra Gutiérrez y Jesús López, baristas trainer de Coffee Matters para saber cómo podríamos elegir el café en grano que vamos a ofrecer en nuestra cafetería, o incluso, el que vamos a consumir en nuestro hogar.

La primera nota a considerar es la relación precio y calidad pues generalmente, un café que está por debajo de los 200 pesos (un kilo) suele ser un café de baja calidad. Algunos elementos que te permiten saber esto es el tipo de tueste que puede ser brilloso y eso indicará que es un café quemado.

Incluso, el café puede tener defectos desde el momento de la cosecha en que el grano está verde, o durante el proceso de tueste. Por ello es tan importante saber de dónde viene nuestro café y a qué procedimientos se ha sometido para entender qué sabores vamos a encontrar en nuestra preparación.

Lee también: Procesamiento del café

Aunque a nosotros nos guste cierto tipo de café, la decisión sobre las notas y el sabor estará en gran medida definida por la zona en la que estemos y el tipo de público y consumidores a los que nos estemos acercando. Esto a su vez nos invita a crear un plan de negocios completo cuando queremos abrir una cafetería para asegurarnos de que todos estos puntos estén considerados. 

“Hay que valorar si queremos ofrecer calidad o sólo economizar”

Jesús López, Coffee Matters

¿Cómo identificar un buen café en grano de un mal café?

Si quieres correr un maratón, no te vas a comprar unos zapatos causales, vas a comprar unos tenis para correr. Es exactamente igual con el café, no puedes ir a un supermercado normal y comprar ahí el café que generalmente es de baja calidad pensando que será la mejor opción para tu negocio.

Hay que estar atentos pues algunos empaques tienen palabras como “gourmet” o “café de altura” que no necesariamente aseguran que sea un producto de calidad. 

Si queremos basar parte de nuestra decisión en el empaque, es importante fijarnos en la ficha técnica que es de alguna manera su acta de nacimiento. Ahí se indica de qué finca viene, quién es el productor, a cuántos metros sobre el nivel del mar se desarrolló porque esto último no es nada más un tema de altura sino de información del terreno en donde se cultivó…

Son muchos factores los que influyen al determinar si un café es de calidad o no pero estos puntos que hemos mencionado, pueden darte un norte para elegir la mejor opción para tu negocio.

Finalmente, para asegurar elegir el mejor café, te sugerimos tomar algún curso de barismo que te permitirá entender qué elementos y procedimientos le dan al café el sabor que tiene para que elijas el que mejor se adecúe al giro de tu negocio y a los deseos de tu clientela.

Tal vez te interese: Cursos de Barismo Coffee Matters

¿Has pasado por esta etapa en la creación de tu negocio de café? ¿Qué descubriste en el camino?